FIESTAS PATRONALES SANTA MARÍA DEL ALCOR

Santa María del Alcor Coronada o de Los Alcores –como también aparece en documentos del siglo XVIII y XIX– además de Patrona de la Villa de El Viso del Alcor, lo fue de la vecina Mairena del Alcor y titular de las Iglesias Parroquiales de El Viso y Mairena del Alcor.

En 1939, y a propuesta del entonces alcalde, Santa María del Alcor fue nombrada Alcaldesa Perpetua de la Villa. Al año siguiente, se trasladó la Fiesta de Santa María del Alcor al 8 de septiembre, quedando fijada en el 12 de ese mes desde 1950 hasta el presente.

Respecto a la talla de Santa María del Alcor Coronada, el Ayuntamiento visueño acordó en 1937 sufragar con fondos municipales los gastos de la figura realizada un año después por Manuel Cerquera Becerra, al haber perecido en llamas la antigua talla (autoría anónima, siglo XV). Se trata de una imagen sedente de Nuestra Señora presentando el Niño Jesús al pueblo, vestida con sobremanto, portando atributos reales y los de Alcaldesa Perpetua de la Villa.

En lo que a las actuales fiestas se refiere, llegado septiembre, El Viso del Alcor se transforma de manera integral en torno a las Fiestas de la Reina de Los Alcores, un ciclo festivo que tiene diversas manifestaciones religiosas y populares.

Todo el pueblo se engalana (colgaduras, banderas azuliblancas, etc.) y a la Patrona se le presentan las niñas y niños nacidos durante el año el año; primer acto de los muchos que se conmemoran a lo largo del mes. Posteriormente, la Novena se inicia el día 2 dando paso a la ofrenda infantil de nardos a la Virgen, al Rosario por las calles y a la Felicitación en los albores del 12 de septiembre, día de la Patrona. La mañana comienza con una función religiosa a la que asiste la Corporación Municipal y en la que el Alcalde hace entrega a la Virgen de la Vara de Mando, símbolo del poder municipal. En este acto, que conmemora el nombramiento de Santa María del Alcor Coronada como Alcaldesa Perpetua, se realizan ofrendas a la Patrona. Posteriormente, las calles se llenan de ambiente festivo y al anochecer procesionará la Virgen por las calles visueñas.

El domingo siguiente al 12 de septiembre se celebra la Romería hasta la Ermita de Los Molinos de Alcaudete (término municipal de Carmona, pero sentimentalmente e históricamente vinculado a El Viso). Los actos comienzan con la Misa de Romeros en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, continúan con el paso de la comitiva por las calles de la localidad hasta llegar a la Ermita, se disfruta un día de convivencia y al atardecer regresan los peregrinos al pueblo, terminando con la entrada del Simpecado en la Capilla del Rosario.

Las Fiestas Patronales en Honor a Santa María del Alcor Coronada fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por Orden de 14 de marzo de 2008 (BOJA núm. 72 de 11 de abril de 2008).

Contacta con nosotros

Dirección

Pl. Sacristán Guerrero, 7, 41520 El Viso del Alcor, Sevilla

Teléfono