FESTIVAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA

El Festival surge como acto benéfico inserto en el conjunto de las fiestas patronales en honor de San Bartolomé. Con la intención de recabar dinero para cubrir las necesidades de la parroquia, se propone a Antonio Mairena, recién ganada la III Llave de Oro del Cante, la organización de un espectáculo flamenco.

Antonio ve aquí la oportunidad de organizar un festival flamenco. Es una ocasión excelente para promocionar el buen cante entre los aficionados y difundirlo entre el gran público, desconocedor, en muchos casos, de estas manifestaciones artísticas.

El 25 de agosto se 1.962, se celebra el primer Festival de Canciones y Cante Flamenco, que incluía un concurso de cante flamenco entre aficionados de la región. Se celebra en el paseo central de lo que hoy es la Avenida de Andalucía.

En 1.964, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor acoge la propuesta del párroco y de Antonio Mairena, haciéndose cargo de la organización e iniciando una senda que ya será definitiva. Adopta el nombre de Festival de Cante Jondo, con el que será conocido.

En la década de los 70, el Festival va adquiriendo tono, se incorpora al ciclo de Festivales de España, y comienza a recibir aficionados de fuera de nuestra fronteras, que llegan buscando en Mairena el sabor de la autenticidad, de las raíces andaluzas que afloran en sus costumbres, en la feria y en el arte flamenco. Mairena, se da a conocer con un festival que destaca entre otros, hasta el punto de ser coronada por la prensa especializada como “ la capital del flamenco”.

Tras varios cambios de ubicación, en 1.998, el Festival se traslada a un ámbito señorial y distinguido, que le dará mayor realce: la recién inaugurada Casa Palacio, y desde entonces y hasta nuestros días, este magnífico edificio ofrece la pureza y autenticidad que, en el Festival de Mairena es norma, seña y bandera.

Contacta con nosotros

Dirección

C. D.Agustín Jiménez Jiménez-Vallejo, s/n, 41510 Mairena del Alcor, Sevilla

Teléfono