CARNAVAL DE FUENTES DE ANDALUCÍA

EL Carnaval de Fuentes, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, es el único carnaval de la provincia y de la comunidad que aúna características conservadas desde principios del siglo XX y que fueron mantenidas a pesar de la censura de la dictadura franquista.

Comienza el fin de semana anterior a la cuaresma con el llamado «Jueves Lardero», día en el que las familias se reúnen para comer y pasar juntos la jornada. La figura más característica de esta fiesta es la «máscara», disfraz que consiste en deformar el aspecto para que nadie pueda reconocernos, desfigurando el cuerpo con almohadones y ropa vieja, e incluso cambiando la voz usando «falsete» para conseguir el anonimato total.

Otra particularidad del Carnaval es la actuación de las «murgas», agrupaciones de vecinos que, acompañados de un bombo y una caja, cantan coplas describiendo los acontecimientos más importantes ocurridos en la localidad durante el año.

El dulce típico de estas fiestas es el «entornao», postre elaborado a partir de harina, agua, ajonjolí, azúcar, canela y pimiento molido, ingrediente que le da un característico color anaranjado.
El Carnaval fontaniego se identifica totalmente con «la calle Carrera», una de las arterias principales de la villa de Fuentes de Andalucía, donde se llevan a cabo la mayoría de los actos programados para su celebración y donde las máscaras pasean con sus trapos y su peculiar voz en falsete. Es un escenario al aire libre donde tiene cabida todo el mundo.

Los diferentes estudios realizados sobre el Carnaval fontaniego certifican su existencia desde principios del siglo XX, de una manera ya asentada y tradicional. La fiesta finaliza el Domingo de Piñata con la Quema del Entornao.

Contacta con nosotros

Dirección

41420 Fuentes de Andalucía, Sevilla

Teléfono